viernes, 16 de mayo de 2014

la llorona

La leyenda de la llorona
La leyenda de la llorona ha viajado a través de toda Latinoamérica y se ha propagado en boca en boca con versiones diferentes unas a las otras. Pero, ¿En verdad conoces el verdadero origen de esta historia de tragedia, desamor y arrepentimiento?
Se dice que la historia nace en el Lago Texcoco, cuando una mujer de origen indígena se enamora de un español muy guapo -según diferentes versiones-. Él era un hombre muy fuerte, con cabello oscuro y con una sonrisa con la que podía conquistar a todo mundo si éste quisiera. La mujer era muy bella, tenía el cabello oscuro, una sonrisa que hacía sonrojar a más de uno, también tenía un rosto angelical y un cuerpo muy bien formado, todo hombre del pueblo quería lograr conquistarla.
Un día, mientras que la llorona, como hoy la conocemos, se encontraba en las orillas del río lavando la ropa, el misterioso hombre del que ella se enamoró apareció de la nada lanzando destellos de felicidad mientras se dirigía a ella. A lo que ella respondió con una dulce y tierna sonrisa. Hablaron y cayó presa del amor. Varios meses después de tener un romance apasionado tuvieron tres hijos que la mujer cuidaba con mucho amor y cariño, tal y como una madre lo haría con sus propios hijos.
Pero resulta ser que el español del que se había enamorado la llorona era una persona infiel y que le gustaba enamorar a las mujeres con su sonrisa de oro. La mujer deseaba que su relación se formalizara y que se casaran de inmediato así que muchas veces habló con él y siempre evadía la pregunta, recordemos que ambos vivían juntos. Así que después de que se fue, pasaron varias semanas antes de que volviera a escuchar de él.
La mujer escuchó de muchas voces que el español se había comprometido con una mujer española de la alta sociedad y que dentro de unos meses se casaría. Después de escuchar esto, la llorona llevó a sus hijos que inocentemente la siguieron, y los ahogó a las orillas de río. Viendo lo que había hecho por despecho, la mujer tomó su vida y se convirtió en lo que hoy conocemos como la llorona.
Se dice que todavía se puede escuchar los lamentos de esta mujer arrepentida por siempre, una alma en pena que jamás logra descansar y que todavía pregunta por sus hijos en las calles más oscuras de la ciudad de México. Los que corren la mala fortuna de toparse con esta mujer aseguran que está vestida completamente de blanco y los lamentos se escuchan más cerca de lo que parece.
“Ay, mis hijos, ay mis hijos”…
Si te ha gustado esta la leyenda de la llorona te invito a leer otras versiones, agradecería mucho que la compartieras por tus redes sociales y con tus mejores amigos. Si gustas de las leyendas tanto como yo, entonces no olvides seguirnos y estar pendiente de nuestras próximas entradas
seguir leyendo

hombre lobo

Lycaon el primer Hombre Lobo
la leyenda de hombres capaces de convertirse en lobos es muy antigua, la primera de la que se tiene constancia pertenece a la mitología griega y narra la historia de Lycaon el primer rey de Arcadia, esta cuenta como Lycaon fundo un culto pagano a los dioses del Olimpo y en sus ceremonias cometía atroces asesinatos en sus cultos paganos, asesinando a personas inocentes como ofrenda a su supuesto Dios y ofreciendoes su sangre como prueba de su devoción.

Cuando las historias de las atrocidades que cometían Lycaon y su grupo llegaron a oídos del Dios Zeus, este decidió investigar si eran ciertas las brutales historias que le narraban. Al comprobar que todo era cierto, se presentó ante estos y les reveló su identidad para pedirles explicaciones y administrarles un castigo, los miembros del culto enseguida le hicieron ofrendas para enmendar sus atroces ceremonias, pero Lycaon no creyó que se tratara del Dios Zeus y para probar si era en realidad la Deidad que anunciaba ser, le preparó un festín consistente en carne humana de un niño, pensado que si era el verdadero Dios se daría cuenta enseguida y rechazaría la comida ya que el canibalismo era un pecado muy grande en la cultura griega.

Zeus reconoció inmediatamente en que consistía la cena y la repudio, ante esto y para evitar la ira de Júpiter, Lycaon huyó al campo; una vez allí Lycaon se dio cuenta de lo que Júpiter tenía reservado para él, y lentamente comenzó a transformarse es un hombre lobo.

El termino licantropía que designa a las personas que se creen lobos deriva del nombre Lycaon.

La creencia de que una persona puede transformarse en lobo esta en casi todas las culturas del mundo, entre las que podemos mencionar: ARGENTINA: Lobisón es la palabra para llamar al hombre lobo en el norte de Argentina, es el séptimo hijo varón, cuando se convierte en una criatura, con mucho pelo que se asemeja a un lobo, éste vaga por las colinas y montañas y se alimenta principalmente de carroña, pero si se cruza con un ser humano lo atacará y si sobrevive se convertirá en lobisón, otra forma de convertirse en lobisón. En principios de 1900 la leyenda del séptimo hijo varón estaba tan extendida por la República que causó muchos abandonos de bebés como también que muchos se dieran en adopción, y se dice que en algunos casos los padres mataron a sus propios hijos. Debido a esto se promulgó una ley en 1920 a través de la cual el Presidente de la Nación es el padrino del séptimo hijo varón de una familia, con esto el Estado le da al niño una medalla de oro en el día del bautismo y una beca para sus estudios hasta los 21 años de edad. Supuestamente esto terminó con el fenómeno de las familias que abandonaban a sus hijos. La ley tiene todavía sus efectos pero ya es una tradición popular que el Presidente apadrine al séptimo hijo varón.
BRASIL: Bastante parecida a la leyenda argentina en Brasil el séptimo hijo varón se convertirá en lobisomen por primera vez cuando cumpla 13 años solamente por dos horas desde la medianoche hasta la dos de la mañana, durante los viernes de la Cuaresma.
FINLANDIA: Generalmente en Finlandia una persona se convierte en hombre lobo por un hechizo que le hace una bruja a una persona, y son hombres lobos durante días y noches hasta que acaba el hechizo, la forma de romper el hechizo es que una persona lo reconozca y lo llame por su nombre o le de pan para comer.
MEXICO: Se llaman nahual, y es básicamente una leyenda azteca esencialmente se trata de un hechicero capaz de transformarse a voluntad en un coyote negro, en los tiempos pre hispánico fue una leyenda en la que creían muchas personas. Aun cuando los conquistadores españoles no creyeron mucho en esta leyenda sí estaban muy influenciados por leyendas europeas sobre hombres que se transforman en lobos.
Aún hoy en día hay varios grupos indígenas que creen que las personas pueden voluntariamente transformarse en coyotes u otros animales a través de la magia y la hechicería. De acuerdo a las creencias actuales las personas pueden transformarse en animales salvajes haciendo las siguientes cosas: saltando encima de una cruz de madera; entrar en un sueño profundo envuelto en una piel de animal o cubriéndose el cuerpo con un ungüento hecho con hierbas.No todos tienen la capacidad de transformarse en animales, sólo tienen esta capacidad algunas personas, aparte también tienen que ser hechiceros experimentados.
RUSIA: La persona que desea transformarse en hombre lobo, se interna en un bosque y clava un cuchillo de cobre en un árbol y baila alrededor de este mientras canta determinados conjuros, después de realizar este conjuro el espíritu del lobo tomará su alma.
De acuerdo a las distintas tradiciones las siguientes son las formas más conocidas de transformarse en un hombre lobo:
Comer cerebro de un lobo.
Comer carne de lobo asada.
Vestir una piel de lobo.
Llevar un cinturón hecho con la piel de un delincuente ejecutado.
Ser mordido por un hombre lobo.
Para matar a un hombre lobo la forma más famosa y conocida es con una bala de plata, pero puede ser también una daga o cuchillo de este metal; otros métodos para aniquilar a un hombre lobo son: pegarle en la cabeza con una vara de hierro; hacer que coma algo salado o beba agua con sal; rociarlos con agua bendita.
En general una persona que en las noches de luna llena se transforma en un lobo, durante el día es una persona normal pero tiene ciertas características que podrían delatar tal condición, por ejemplo: tener extraordinariamente largo el tercer dedo de las manos, generalmente duermen con la boca abierta, tener en la forma humana las heridas adquiridas cuando era lobo, un hombre lobo queda exhausto después de la transformación y necesita mucho tiempo para su recuperación.
seguir leyendo

leyendas para niños





Estos conocidos personajes o asusta niños de nuestras noches infantiles, sus ruidillos nocturnos causaron insomnio a algunos y tiñeron de chocolate las ropa interior de otros.

Los asusta niños: Leyendas urbanas para asustar niños a la hora de dormir

Eran el arma psicológica de los padres de antaño, la práctica de infundir miedo en los niños con un asustador de niños tiene el propósito de obligar a los niños a cumplir rutinas de aseo, comida y sueño que pueden resultarles, en un momento dado, imposibles, así como mantenerles alejados de lugares, personas y acciones que los adultos consideran peligrosos para los niños.
En Venezuela, se destacaron en la escena del terror infantil unos personajes que con el pasar del tiempo, aun tiene fuerzas para asustar, entre ellos esta:
El Coco: Este asustador profesional, uno de los más populares en toda Latinoamérica, se halla alojado en nuestra memoria colectiva y ni siquiera el paso de los años han conseguido arrinconarlo. Su objetivo: “Que los niños se duerman temprano” Tiene también su propia canción de cuna “Duérmete niño, / duérmete ya, / que viene el coco / y te comerá”
El Hombre del saco o El Ropavejero: este personaje de posible orientación pedofila, de avanzada edad, vaga por las calles de noche en busca de niños extraviados para llevárselos dentro de su saco a un lugar desconocido. Su objetivo: “Que los niños regresen temprano a casa y no hablen con personas desconocidas”
Los Duendes: son enanillos de aspecto grotesco, vestidos con ropas de Fraile, suelen preferir los lugares más inhóspitos de la casa, como cuartos oscuros, depósitos o closet. Su objetivo: “Que los niños se cepillen los dientes y duerman temprano”
Santa Claus: Este personaje tan esperado por los niños por traer los obsequios de Navidad, infunde un terror mas grande que el que le tienen los gringos a Bin Laden, no hay niño en los 5 continentes, que no llore al ser sentado en el regazo del bonachón vestido de rojo para una foto. Su objetivo: “Que los niños sean obedientes a su padres”
seguir leyendo

mitos sobre vampiros (existen los vampiros)

10 mitos sobre vampiros

Balbuceado por (Aelfwine) Sebastián Beringheli

10 mitos sobre vampiros.

La mayoría de los mitos en torno a los vampiros provienen del cine y, en menor medida, de la literatura. Aquí van los 10 mitos más conocidos sobre nuestros entrañables hematófagos, algunos de los cuales, desde luego, han trascendido el mero ámbito de lo legendario para convertirse en certezas, modestas, es cierto, sobre las características esenciales de los vampiros.




1) Los vampiros duermen en ataúdes.
Este mito proviene casi exclusivamente del cine. Son pocos los relatos de vampiros del siglo XIX, o anteriores, que mencionen a los ataúdes como su lugar de reposo diurno. No obstante, al ser los vampiros criaturas que emergen de la tumba, y, en consecuencia, económicamente inestables, es lógico pensar que sufren severos problemas habitacionales. En este sentido, los ataúdes son lo más práctico a lo que pueden recurrir. Pensemos que, además, los estados catatónicos y comatosos no fueron explorados hasta bien entrado el siglo XX, de modo que en la antigüedad los casos de personas enterradas vivas no eran extraños; así como los sobresaltos de sepultureros y enterradores en general.


2) El ajo es un repelente contra los vampiros.
Es notable que un remedio tan sencillo haya calado tan hondo en las leyendas de vampiros. Sin embargo, en casi todo el mundo se considera al ajo como un repelente natural contra los vampiros. Las razones son muchas, y todas fueron expuestas aquí (El ajo y los vampiros).


3) Los vampiros aborrecen las cruces.
Este mito es exclusivo del cine. No hay relatos clásicos de vampiros que mencionen que éstos odian las cruces, o que pueden llegar a ahuyentarlos.


4) Para matar a un vampiro hay que clavarle una estaca en el corazón.
Aquí hablamos de un mito con fundamentos folklóricos, aunque con ciertas discrepancias. En la Edad Media, por ejemplo, se utilizaban estacas clavadas en el corazón para inmovilizar al vampiro en su tumba, y con ello impedir que vuelva a molestar el sueño de los aldeanos. En otras palabras, la estaca que perfora el corazón del vampiro es un detalle romántico, lo único que importa es que la estaca atraviese el cuerpo del hematófago, asegurándolo a la tierra.


5) Los vampiros odian la luz del sol.
Siendo criaturas nocturnas, no es ilógico pensar que el sol sea un problema para los vampiros. Sin embargo, no existen cuentos, leyendas o novelas clásicas de vampiros que mencionen al sol como algo letal para estos esperpentos. El detalle de que los vampiros mueren bajo la luz del sol se limita al ámbito cinematográfico.


6) El agua bentida quema a los vampiros.
Otro mito ligado exclusivamente al cine. Las tradiciones antiguas mencionan que los vampiros aborrecen el agua, y la evitan, si pueden hacerlo, pero ésta no tiene un efecto abrasivo o cáustico sobre ellos. Más aún, los vampiros no pueden cruzar ríos, ni siquiera pequeñas corrientes y arroyos, salvo que éstos sean creados artificialmente por el hombre.


7) Los vampiros prefieren a las mujeres.
Extrañamente, existen más casos literarios de vampiros obsesionados con hombres jóvenes que por doncellas virginales. El único vampiro narrativo que ha mostrado una clara predilección por las mujeres ha sido el Drácula de Bram Stoker. El resto, al parecer, no discrimina géneros de ninguna clase, siendo la sangre el único objetivo que los moviliza. Más aún, son las vampiresas, como Carmilla, de Sheridan Le Fanu, las que más se han interesado en las mujeres como víctimas ocasionales.

8) Los vampiros pueden volar.
Otro dato cinematográfico que se ha vuelto una certeza mítica. No existen leyendas de vampiros voladores, aunque si se menciona que su esencia antinatural puede trasgredir el orden establecido, por ejemplo, la gravedad. Hay vampiros míticos que flotan, levitan, pero ninguno de ellos ha demostrado una habilidad particular para volar.


9) Los vampiros pueden transformarse en murciélagos.
Este es uno de los mitos más difundidos, sin embargo, no hay antecedentes míticos o literarios de tal metamorfosis. Ya en el terreno de la leyenda, existen historias sobre vampiros que se transforman en lobos, ratas y distintos mamíferos menores, pero en ninguna parte se menciona a los murciélagos.


10) Los vampiros no se reflejan en los espejos.
Este mito proviene del más estricto cristianismo, el cual postula que ninguna criatura sin alma puede reflejarse en los espejos. Si bien es un mito muy popular, existen pocos casos documentados en leyendas y cuentos que coincidan con su postulado. Algunos de ellos han sido expuestos aquí: (Vampiros y espejos).
seguir leyendo

origen de los vampiros

VAMPIROS
Imagen
 
Origen de los vampiros.
imagen
Esta leyenda de vampiros es de 125 A.C. originalmente estaba escrita en griego.
Las leyendas de vampiros se originaron de este a oeste en compañía de las caravanas a lo largo de la ruta de la seda por el Mediterráneo.
De allí se extendieron a Asia y luego a las tierras Eslavas y los Carpatos.
Los mitos estaban originalmente más estrechamente asociados con Irán, entonces emigraron alrededor del siglo VIII, a donde están ahora. Casi en cuanto llegaron, el proceso de cristianización empezó y las leyendas de vampiros sobrevivieron como mitos.
Más tarde los Gitanos emigraron desde norte hacia el oeste de la India (donde tienen varios mitos de vampiros ), ya allí sus mitos se mezclaron con los del pueblo Eslavo.
Los Gitanos llegaron a Transilvania brevemente antes de que Vlad Dracula naciera en 1431.
El vampiro aquí era el fantasma de una persona muerta, que en la mayoría de casos habían sido una bruja, mago etc.
Se tiene miedo a los vampiros, porque ellos matan personas pero al mismo tiempo se parecen a ellas. Pero hay ciertas cosas que los diferencian de un ser vivo, no puede proyectar ningún tipo de sombra ni se puede reflejar en ningún espejo. Además los vampiros pueden cambiar de forma, como por ejemplo la de un murciélago y eso lo hace sumamente difícil de capturar.
Al empezar un nuevo día los vampiros tienen que dormir en sus ataúdes por que los rayos del sol los matarían, pero por la noche despiertan sedientos de sangre.
La forma más común de nutrirse es volando por una ventana, en forma de murciélago y entonces morder a la víctima en el cuello y succionarle toda la sangre.
Los vampiros no pueden entrar a una casa sin ser invitados, pero en cuanto tienen el permiso, pueden entrar tan a menudo como ellos quieran.
El vampiro no es peligroso solo porque mata a las personas sino porque sus víctimas después de muertas se convierten en vampiros.
El lado mas fuerte de los vampiros es que son casi inmortales, sólo algunos ritos muy especiales poden matarlos tal como: poner una estaca en su corazón, cortar su cabeza o quemar su cuerpo.
seguir leyendo

los vampiros existen

EXISTENCIA DE LOS VAMPIROS - CRONOLOGÍA E HISTORIA VAMPIROS
Escrito por Gerard Mazzitelli

Hombre Vampiro

Hombre Vampiro

Los mitos sobre los vampiros, en la historia de la humanidad, datan desde hace siglos, y han sido vistos en varias culturas del mundo. La siguiente línea de tiempo - cronología - intenta ejemplificar cuando y donde se han visto a los vampiros.
1047: La palabra "Upir" hace su aparición para refirse a un príncipe ruso como el "Upir Lichy". Luego se usaría "Upir" para referirse a los vampiros.
1190: Walter Map, autor de "De Nagis Curialium", incluye cuentos de vampiros que habitaban Inglaterra.
1196: William de Newburgh, autor de "Crónicas", recoge varias historias de vampiros en Inglaterra.
1431: Vlad Tepes, el hijo de Vlad Dracul, nace.
1476: Vlad Tepes es eliminado por sus enemigos.

1487: El Malleus Maleficarum (la biblia de los cazadores de brujas) escrito por Heinrich Kramer y Jacob Sprenger. El tema de cómo cazar y destruir a un vampiro se discute en sus páginas.
1530: Científico italiano Ludovico Fatinelli quemado en la hoguera porque sugiere una causa biológica para el vampirismo en su "Tratado sobre los vampiros".
1560: Elizabeth Bathory, la Condesa Sangrienta, nace.
1610: Bathory es arrestado por eliminar a decenas de personas. Es juzgada y condenada a vivir en una habitación de su castillo. // Leo Allatius termina de escribir el primer tratamiento moderno de los vampiros, "De Graecorum hodie quirundam opinationabus".
1614: Muere Elizabeth Bathory.
1657: El sacerdote Francoise Richard publica "Relation de ce qui s'est passé a Sant-Erini Isle de l'Archipel" que habla sobre vampirismo - vrykolas - y brujas.
1679: Un texto alemán sobre vampiros, "De Masticatione mortuorum", de Phillip Rohr, es escrito.
seguir leyendo

los vampiros existen

¿DIOSES O VAMPIROS?
Vampiros

LOS VAMPIROS

De acuerdo con la mitología azteca, la ofrenda de sangre de jóvenes víctimas a los dioses garantizaba la fertilidad de la Tierra. Pero, aunque éste sea otro antecedente, las clásicas historias de vampiros se originaron en la cuna de la civilización europea... Los antiguos griegos comenzaron su gesta.
Existen numerosos dioses bebedores de sangre en la mitología griega y romana, conocidos como Lamiae, Empusae y Striges. Sus nombres fueron históricamente vinculados con el de brujas, demonios y vampiros. Pero estos vampiros, aunque bebían sangre humana, eran sólo deidades y no “muertos vivos”. Se trataba de divinidades capaces de adquirir apariencia humana para poder seducir a sus víctimas.
Con el paso del tiempo y el aumento de popularidad del Cristianismo, el valor simbólico de la sangre se incrementó. La comunión del Espíritu Santo, que incluye beber el vino –símbolo de la sangre de Cristo– y comer el pan –alegoría de su cuerpo– hizo cobrar incomparable relevancia a este fluido vital. Además, durante el siglo XI las brujas y los médicos prescribían sangre de vírgenes para curar enfermedades.
Varias menciones a la presencia de vampiros pueden encontrarse en libros como El diccionario diabólico, escrito por el obispo de Cahors, en El Nugis Curialium, de Walter Map, y en la Historia Rerum Anglicarum, de William de Newburgh.
seguir leyendo

leyendas de vampiros

HISTORIA, LEYENDAS Y ORIGENES DE VAMPIROS
Escrito por Gerard Mazzitelli

Vampiros

Vampiros

Desde el principio de los tiempos, las leyendas de vampiros se extendieron por la faz de la tierra... Pero su señal distintiva no es comparable a la de otros monstruos extraordinarios. Desde la Grecia Clásica hasta nuestros días se conoce la leyenda nacida en la antigua Persia: el registro más antiguo que documenta la existencia de los vampiros es un vaso con el dibujo de un hombre luchando contra una extraña criatura que intenta succionar su sangre.
Más tarde, los mitos babilónicos incorporaron una extraña deidad que se alimentaba bebiendo la sangre de los niños: su nombre es Lilitu o "Lilith".
De acuerdo con los textos hebreos, Lilith fue la primera mujer de Adán, a diferencia de lo manifestado en el Antiguo Testamento bíblico. Debido a su torpeza, abandonó a su marido y se transformó en la Reina de los Demonios y de los espíritus malvados.
En China, durante el siglo VI A.C. se encontraron resonancias de la tradición cultural persa y hebrea. Los mismos antecedentes fueron hallados por antropólogos en India, Malasia, Polinesia, las tierras aztecas de México y la zona de Eskimos.
Ver más imágenes de Vampiros
seguir leyendo